¿Por qué tener arándano rojo en la heladera?

18 de abril del 2018

Todas las mujeres en edad reproductiva hemos tenido cistitis alguna vez, aparecen de pronto esas ganas urgentes de orinar a cada rato y típico que cuando vas al baño haces un poquitico de pis no mas,  te arde muchísimo, la orina cambia su color, se torna turbia y con un olor desagradable, parece que un monstruo se apoderó de ella, y asi es, terminamos en el médico, tomando antibióticos y litros y litros  de agua.

Hoy quiero mostrarte como el consumo de Arandanos Rojos en tu dieta diaria puede ayudarte a prevenir este tipo de infecciones y por qué, esta fruta originaria de América del Norte, despertó el interés de científicos y expertos al mostrar cualidades muy positivas en la prevención de las infecciones del tracto urinario.  

¿Qué tiene el arándano que no tienen las demás frutas?

Compuesta en un 90% de agua, y con cantidades variables de ácido quínico, ácido málico, ácido cítrico, glucosa y fructosa, esta fruta con propiedades antioxidantes, es también rica en antrocianinas y proantocianidinas, estas últimas las responsables de su efecto antibacteriano, el cual consiste en inhibir la adherencia de las bacterias a las células epiteliales de la vías urinarias.

Investigaciones recientes sugieren que el consumo frecuente de arándanos rojos, previene la adhesión bacteriana de gérmenes como el Escherichia coli, el cual es el  causante de 90% de las cistitis infecciosas, siendo este efecto mayor en mujeres jóvenes de entre 29 y 32 años de edad.

Evitando el monstruo

Las mujeres, por lo corta de nuestra uretra, tenemos mayor riesgo que los hombres de padecer este tipo de infecciones del tracto urinario, y aún más, en etapas como en el embarazo y la menopausia, en donde el clima hormonal se hace favorecedor de estos eventos, por lo que es importantísimo que sepamos cómo prevenirlos.

En cuanto a las estrategias de prevencion hay muchas, sobre todo, cuando las infecciones son recurrentes, estas van desde evitar el uso de ropa ajustada, hasta vacunas específicas para las bacterias más comunes que causan infección urinaria. 

Aquí te dejo una lista elemental que toda mujer debería saber y a la cual ahora deberías sumarle el consumo de arandanos rojos:

  1. Toma abundante agua, es decir, la cantidad necesaria para garantizar que tus orinas sean siempre claras.
  2. Orina cuando tengas ganas, si! Orina cuando tengas ganas, y evita retener la orina, al menos durante las horas del día, por más de 3 horas.
  3. Asegura una adecuada higiene íntima, limpiándote de adelante hacia atrás.
  4. Siempre, y entiéndase siempre! orina antes y después de mantener relaciones sexuales.
  5. Evita en lo posible el uso de sustancias espermicidas.

Consume diariamente arándanos rojos.

Si bien aún las dosis de arándanos rojos para la prevención de infecciones urinarias, no han sido determinadas con exactitud, la evidencia clínica sugiere que con una toma diaria de un vaso del jugo de esta fruta, ocurre disminución en la recurrencia de infecciones a partir del 6to mes de su uso. Sin embargo sorprenden los números elevados en relación con el abandono de esta terapia, atribuible a lo engorroso que puede ser tomar el jugo todos los días, o por lo costoso que esto puede resultar, es posible que las nuevas presentaciones en tabletas faciliten su uso de aquí en adelante.

Por ultimo dejame decirte que esta maravillosa fruta no es la única que resulta en beneficios para la salud del tracto urinario, hay todo un arsenal de frutas y vegetales que han sido usadas popularmente para el manejo y prevención de las infecciones y otras patologías del tracto urinario, como lo son por ejemplo: el limón, la naranja, la papaya, el ajo, la remolacha, los espárragos, entre otros, lo que sí, es que ninguno hasta ahora, ha demostrado tener tan buen nivel de evidencia como el arándano rojo.

Si padeces de cistitis frecuente, y no quieres volver a pasar por eso nunca más, pon en práctica todos estos consejos, incorpora el arándano rojo en tu dieta y mejora la salud de tus vías urinarias.

 

Referencias

  1. Jepson RG., Craig JC. Arándanos para la prevención de infecciones urinarias. La Biclioteca Cochrane Plus, 2008; 2. 1-26.
  2. Neri E., Celis C., De León S., Gutiérrez P., Urquiza E., Rosenfield O.,  López C., Velázquez P. El jugo de arándanos y su papel en las infecciones de las vías urinarias. Ginecol Obstet Mex 2009;77(11)

SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN DE NOTICIAS