Beneficios de hacer spinning

18 de marzo del 2018

El spinning, también conocido como indoor cycle, es una modalidad de actividad física colectiva, de origen anglosajón, actualmente muy popular en gimnasios y clubes en america del norte y suramérica, la cual consiste en la realización de ejercicios sobre una bicicleta estática al compás de la música, a modo de coreografía, involucrando distintas posturas y diversas intensidades, que trabajan de forma eficiente la fuerza y resistencia de grupos musculares del tren superior, tren inferior y zona media, además de un importante trabajo cardiovascular, realizado de forma dinámica y divertida.

 

La mayoría de las clases de spinning tienen una duración de 50 minutos, distribuidos en 3 fases:

 

1. El calentamiento: durante el cual se realiza la preparación de los músculos que estarán principalmente involucrados en la actividad, y elevación de la frecuencia cardiaca, realizando pedaleo sin carga.

2. Actividad intensa: dura entre 30 y 40 minutos, en los cuales se incorporan al ejercicio cardiovascular, diversos  elementos para la tonificación, fuerza y resistencia de grupos musculares de miembros inferiores, brazos, cintura escapular y abdomen con el empleo de intensidades y velocidades variables según los tiempos de la música seleccionada por el instructor.

3. Vuelta a la calma: 5 a 10 minutos de pedaleo suave y elongación de los músculos trabajados.

 

En una clase completa de esta actividad, el gasto calorico se sitúa entre 500 y 1000 calorías, dependiendo de la intensidad alcanzada, y el trabajo cardiovascular varía entre el 70% y el 90% de la frecuencia cardiaca máxima teórica, dependiendo esto de las condiciones particulares y el esfuerzo realizado por el participante.

 

Entre los beneficios de su práctica contínua, podemos mencionar:

 

- Utilidad como terapia antiestrés.

- Eficaz para bajar la grasa corporal. 

- Permite la tonificación de piernas y gluteos.

- Favorece la postura por la constante tensión consciente en la zona media.

- Mejora de la capacidad cardiovascular. 

- Incrementa la resistencia muscular. 

 

Evidentemente ninguna práctica está excenta de riesgos, por lo que se recomienda siempre hacerse chequeos médicos antes de iniciarse en esta o cualquier otra práctica deportiva, y mantener buena comunicación con el instructor a manera de incrementar el nivel de la actividad en forma progresiva, corregir posturas incorrectas durante la clase, y evitar lesiones y sobreentrenamiento.

 

Referencias 

1.  Moreno R. Spinning: una actividad completa sobre la bicicleta. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 65 - Octubre de 2003 disponible en  http://www.efdeportes.com/

2. Moreno R. Evaluación de los factores de riesgo cardiovascular en una población practicante de spinning.  Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004 disponible en http://www.efdeportes.com/

 

 

Diseñado por Freepik


SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN DE NOTICIAS