¿Por qué comer brotes de soja?

27 de febrero del 2018

Los germinados de soja, conocidos y utilizados culinariamente por las culturas orientales desde hace siglos, han llegado a la nuestra para quedarse.

Y es que, a estos brotes, se les ha atribuído un alto valor nutricional, incluso mayor que el de su leguminosa precursora, al poseer cantidades mayores de vitamina C, al rededor de unos 13 mg por cada 100 gr del alimento fresco, lo que le confiere un altísimo poder antioxidante.

Por otra parte los germinados de soja son ricos en vitamina K, indispensable para la adecuada coagulación sanguínea, y son fuente de minerales como manganeso y cobre, escenciales para el sistema inmunológico y la función cerebral.

Es importante destacar en relación a los macronutrientes, que estos aportan buena cantidad de proteínas vegetales (5,5 gr por cada 100 gr), lo que lo convierte en una excelente opción para veganos y no veganos. Son  además excelente fuente de energía, tanto que se les atribuyen propiedades contra el cansancio y el estrés, 100 gramos de estos germinados aportan unos 5 gr de hidratos de carbono, de los cuales 2 gr se corresponden con fibra dietaria, de allí sus propiedades para combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal, promover la saciedad, y su efecto regulador sobre el colesterol (LDL) en sangre. Los brotes de soja poseen un bajo índice glucémico (15) y su aporte de grasas es mínimo, aproximadamente 1 gr por cada 100 gr, sin colesterol.

Pero adicionalmente a todo esto, este súper alimento solo aporta 55 calorías por cada 100 gr, por lo que es de mucha utilidad en regímenes dietarios hipocalóricos, y por su versatilidad, puede ser incluído en numerosas y suculentas recetas.

 

Por último, la recomendación general  por su forma de cultivo y el riesgo de contaminación bacteriana, es siempre lavar bien antes de utilizar y consumir cocidos.

 

 

REFERENCIAS 

1. Ponce de León C., Torija M., Matallana M. Utilidad en la Alimentación de algunas Semillas Germinadas: Brotes de Soja y Trigo. Boletin de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Sección Biológica, 2013. 107(1)4:47-55.

2. Composición nutricional de los brotes de soja. Disponible en http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/legumbres/derivados-de-legumbres/brote-de-soja.html#

 

 

 


SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN DE NOTICIAS