10 tips para prevenir la celulitis

27 de octubre del 2017

No es un secreto que la paniculopatía edemato-fibro esclerótica, lipodistrofia ginecoide, o mejor conocida "celulitis" es una afección de la piel que se presenta en 9 de cada 10 mujeres, la misma consiste en el acúmulo de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo en forma de nódulos, esta patología afecta el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel, que incluye los adipocitos, la microcirculación arterial, venosa y linfática, produciendo alteraciones circulatorias, aumento del tejido graso y modificaciones en la estructura de la piel.

Esta patología es progresiva y se presenta en 4 fases, la primera fase o ectasia circulatoria, consiste en una ligera disminución en el flujo venoso y linfático que se manifiesta por sensación de pesadez en miembros inferiores y se pueden apreciar hoyuelos al presionar o pellizcar la zona afectada, la segunda fase o fase exudativa tiene como caracterísitica un incremento en la vasodilatación, con extravasación de suero, formandose edema al rededor de los adipocitos y afectando los tejidos circundantes, en este momento puede asociarse dolor al comprimir el área afectada y la aparición de arañas vasculares. En la tercera fase conocida como proliferación fibrosa, se degenera el colágeno de la dermis e hipodermis, provocando deformidad en los tejidos con aparición de nódulos de células grasas, piel de naranja, pocitos y flacidez, en esta fase el proceso comienza a hacerse irreversible. La cuarta fase o fibrosis cicatricial viene dada por la progresiva compresión de vasos y nervios periféricos, lo que produce una alteración metabólica sostenida con desoxigenación del tejido conjuntivo y aumento en la viscosidad de la matriz extracelular, en esta fase los nódulos se hacen notorios a la vista, dolorosos al tacto y pueden confluir formando macronódulos, en este momento la enfermedad no puede revertirse.

Aunque la causa de esta patología aún no está definida, se sabe que intervienen ciertos factores endógenos hormonales y neurovegetativos, hereditarios y factores exógenos como el hábito tabáquico y el sedentarismo que aceleran el proceso.

El diagnóstico de esta patología es muy sencillo, pero cuando se realiza es porque la misma ya es visible, tratandose de un fase avanzada, por lo tanto es importante empezar a tratarla desde antes de que la misma se instaure y nos acompañe para toda la vida.

 

A continuación te dejo 10 tips que podrán ayudarte a prevenir la molesta celulitis:

 

1. Toma al menos 2 litros de agua al día.

2. Lleva una dieta saludable, rica en frutas, verduras y fibras.

3. Evita los alimentos procesados y frituras.

4. Evita sustancias como el  café, alcohol, cigarrillo y gaseosas.

5. Disminuye el consumo de sal.

6. Realiza ejercicio tanto aeróbico como de tonificación en forma regular.

7. Trata en lo posible de no usar ropa muy ajustada o tacones muy altos.

8. Usa para bañarte agua templada, evita los lugares muy calientes y la exposición solar repetida.

9. Al llegar a casa luego de una larga jornada, eleva las piernas y descansalas al menos durante 10 minutos.

10. Exfolia e hidrata tu cuerpo todos los días, aplicando masajes en sentido ascendente.

 

 

Referencia Bibliográficas

1. Peña j., Hernandez M. (2005). Lipodistrofia Ginecoide (Celulitis). Rev Cent Dermatol Pascua, 14(3):132-135.

2. Yury R. (2014). Masaje y ejercicios físicos en casos con paniculopatía edemato-fibro esclerótica en la atención primaria. Rev haban cienc méd, 13(3):475-486.

 

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas">Personas de fotografía creado por Lyashenko - Freepik.com</a>


SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN DE NOTICIAS