¿Qué es el valor biológico de las proteínas?

05 de octubre del 2017

El valor biológico (VB) de las proteínas, indica la cantidad en gramos de proteínas que pueden formarse en el organismo tras la ingesta de 1 gramo de proteína, y está directamente relacionado con la cantidad de aminoácidos escenciales que contenga dicha proteína.

Las proteínas animales son las que poseen mayor valor biológico, lo que quiere decir que el organismo puede aprovecharlas mejor que las proteínas de orígen no animal.

Actualmente el patrón de referencia para determinar el valor biológico de una proteína, es el huevo, ya que contiene 9 aminoácidos que son indispensables para la síntesis proteica, estos son: metionina, triptofano, lisina, fenilalanina, treonina, histidina y los aminoácidos de cadena ramificada: isoleucina, leucina y valina. Su valor biológico ha sido fijado de forma arbitraria en 100 para poder ser comparadas el resto de las proteína en base a este valor.

Así tenemos que las más cercanas al valor referencial son las proteínas de origen animal, la leche de vaca con VB de 91 y la carne animal con un VB de 80

En cuanto a las proteínas vegetales, con menos valor biológico en relación a la proteína animal, tenemos que la de mayor VB es la soja  con 74, en segundo lugar las legumbres con 70 y luego los cereales como el arroz, la avena y el trigo con poco más de 60.

Por otra parte, las proteínas de laboratorio, como la proteína de whey, logran incorporar todos los aminoácidos esenciales en estas preparaciones aportandoles un valor biológico superior a 100.

Si tu objetivo es construir músculo, además de entrenar, debes incorporar proteínas de alto valor biológico en todas tus comidas.

 

REFERENCIAS
 

  • Kovac-Nolan J., Phillips M., Mine Y. Avances en el valor de los huevos y sus componentes para la salud humana. Journal of Agricultural and Food Chemestry (2005); 53 (22): 8421-8431.
  • Naclerio F. Utilización de las proteínas y aminoácidos como suplementos o integradores dietéticos. Publice Standar (2006). Disponible en https://g-se.com/es/nutricion-deportiva/articulos/utilizacion-de-las-proteinas-y-aminoacidos-como-suplementos-o-integradores-dieteticos-766 
  • Hoffman J., Falvo M. Protein - which is best? Journal of Sport Science and Medicine (2004); 3: 118 - 130. 

 


SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN DE NOTICIAS